Pro Francisco

Papa, contra el aborto: "¿Cómo puede ser terapéutico, civil, o simplemente humano, un acto que suprime la vida inocente?"

Papa, contra el aborto:

(José M. Vidal).- Aprovechando la catequesis sobre el quinto mandamiento (no matarás), el Papa Francisco hace un canto a la vida y una condena sin paliativos del aborto y contra cualquier ataque contra el valor esencial, "el valor de la vida humana". A su juicio, no hay disculpa para el aborto:  "¿Cómo puede ser terapéutico, civil, o simplemente humano, un acto que suprime la vida inocente?".

La plaza está repleta de gente. Se calcula que unas 25.000 personas, en una mañana radiante de sol.

Lectura del libro de la Sabiduría: "Señor amas a todos los seres...A todos perdonas, porque son tuyos, Señor, amigo de la vida".


Algunas frases de la catequesis del Papa

"La catequesis de hoy está dedicada a la Quinta Palabra: No matarás"

"Este mandamiento, con su formulación concisa y categórica, se alza como una muralla en defensa del valor esencial de las relaciones humanas: el valor de la vida"

"Por eso, no matarás"

"Se podría decir quer todo el mal operado en le mundo se resume en esto: el desprecio por la vida"

"La vida es agredida por las guerras, por las organizaciones que explotan al hombre (Vemos tantas coas en los telediarios), por las especulaciones sobre la creación y sobre la cultura del descarte, y por todos los sistemas que someten la existencia humana a cálculos de oportunidad, mientras un número escandaloso de personas vive en una situación indigna"

"Esto es despreciar la vida y, por lo tanto, matar"


"Una aproximación contradictoria permite incluso la supresión de la vida humama en el vientre materno en nombre de la salvaguarda de otros derechos"

"¿Pero cómo puede ser terapéutico, civil o simplemente humano un acto que suprime la vida inocente e inerme en su germinar?"

"Les pregunto: ¿Es justo acabar con una vida humana para resolver un problema humano? ¿Es justo contratar un sicario para resolver un problema? No se puede, no es justo, matar a una ser humano, para resiolver un problema"

"¿De dónde viene todo esto? La violencia y el rechazo de la vida nacen en el fondo del miedo"

"La acogida al otro es un reto al individualismo"

"Interrumpir el embarazo quiere decir acabar con la vida de una persona"

"Un niño enfermo es como cualquier necesitado de la tierra, com un anciano que necesita asistencia, como tanto spobres que intentan seguir adelante"

"Aquel o aquella que se presenta como un problema, en realidad es un don de Dios que puede sacarme de mi egoísmo y hacerme crecer en el amor"


"Quiero detenerme, para dar las gracias a tantos voluntarios. Entre ellos, al potente voluntariado italiano, el más hermoso que yo he conocido"

"¿Qué conduce al hombre a rechazar la vida? Son los ídolos de este mundo: el dinero, el poder y el éxito"

"La única medida auténtica de la vida es el amor, el amor con el que Dios ama toda vida humana"

"En todo niño enfermo, en todo anciano débil, en todo emigrante desesperado, en toda vida frágil y amenazada, Cristo se está acercando, se está buscando nuestro corazón, para descubrirnos la alegría del amor"

"Vale la pena acoger toda vida, porque toda persona vale la sangre del mismo Cristo. ¡No se puede despreciar lo que Dios ha amado tanto!"

Debemos decir a los hombres y mujeres del mundo: no despreciéis la vida"

"La vida de los demás y la vida propia"

"Decir a los jóvenes: No desprecies tu existencia...No te infravalores con las dependencias, que te arruinarán y te llevarán a la muerte"

"Es bello esto: Dios es amante de la vida. Dios es amante de la vida. Digámoslo juntos. Otra vez"


Texto íntegro del saludo del Papa en español

Queridos hermanos: Hoy reflexionamos sobre el quinto mandamiento, que con su formulación se yergue como una muralla defensiva del valor de la vida. Todo el mal del mundo, desde las guerras a la cultura del descarte, se podría resumir como un desprecio a la vida. Es una mentalidad que llega a consentir incluso la supresión de la vida humana en el seno materno en nombre de otros presuntos derechos. ¿Cómo puede ser terapéutico, civil, o simplemente humano, un acto que suprime la vida inocente e indefensa en su inicio?

Toda violencia y daño contra la vida provienen del miedo. Acoger al otro desafía nuestro individualismo. Pensemos a la llegada de un niño enfermo. Esta situación puede ser dramática, por eso los padres deben ser acompañados y sostenidos para superar sus compresibles miedos. Un niño enfermo, como cualquier persona necesitada y vulnerable, más que un problema es un don de Dios, que nos puede sacar de nuestro egoísmo y hacernos crecer en el amor.

El sentido positivo del mandamiento «no matarás» es que Dios es «amante de la vida». Que la única medida de la vida es el amor, el amor con el que ama Dios. Los ídolos de este mundo: dinero, poder y éxito, son parámetros equivocados para valorar la vida. El amor de Cristo sobre la cruz nos muestra cuánto nos ama Dios, nos dice que cada vida vale la sangre del mismo Cristo.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en modo particular a los grupos provenientes de España y América Latina. Los animo a que siguiendo el ejemplo de Jesús, que vino a dar su vida por nosotros, sepamos acoger y proteger la propia vida y la de los demás en el nombre de Dios Padre. Muchas gracias.


Signatures supporting the Pope

  • Name:*
  • Last Name(s):*
  • Country:*
  • City:*
  • Email:*
  • Enter code:
    Fox Captcha!   Reload Image

Associations and media support

Well-known supporters